viernes, 22 de enero de 2010

“A LA OPINION PÚBLICA…”




“A LA OPINION PÚBLICA…”

Ante la celebración del espectáculo musical denominado “SOLID FEST 2.010” programado para los días 28 al 31 de enero, en las instalaciones internas del óvalo del Hipódromo La Rinconada, La Junta Directiva de ASOPRORIN, fija su posición e informa a: Los Propietarios, Autoridades Hípicas y al Público en General, que:
Vistos los antecedentes de los eventos que se han realizado en estos espacios hípicos, ASOPRORIN, Ratifica su posición y Rechaza, la realización de cualquier actividad que se pretenda efectuar en las instalaciones del Hipódromo La Rinconada y el mismo no guarde estricta relación con el Deporte Hípico, que debe desarrollarse normal y tradicionalmente en el principal hipódromo de Venezuela.

A tal efecto informamos de la comunicación enviada a las Autoridades Hípicas:
“En fecha 12 de enero de 2010, se sostuvo una reunión en la Sede del Ministerio del Poder Popular para el Turismo entre Ud. y los representantes de los Propietarios de Caballos Pura Sangre de Carreras, adscritos al Instituto Nacional de Hipódromos, en la cual entre otros aspectos, nos notificó la existencia de un Contrato suscrito entre la Junta Liquidadora del INH y la Empresa SOLID SHOW, para desarrollar un espectáculo denominado “SOLID FEST 2010” programado para los días 28 al 31 de enero de 2010, una vez hecho de nuestro conocimiento la existencia de dicho convenio, nos fue solicitada la opinión de los propietarios al respecto.
Vistos los antecedentes de los eventos que se han realizado en años anteriores en las instalaciones de La Rinconada, procedemos a indicarle las posiciones fijadas por esta Asociación, cuando se han presentado eventos artísticos en las instalaciones netamente hípicas:
En fecha 27 de noviembre de 2007 ASOPRORIN, rechazó categóricamente el desarrollo de este tipo de espectáculo en las instalaciones internas, en el ovalo del Hipódromo La Rinconada, ya que por la realización de esto eventos se han visto afectado el normal desarrollo de la actividad hípica, por la transportación, instalación de los equipos y acceso del público, lo cual se traduce en la paralización de los ejercicios matutinos de los ejemplares en La Rinconada, así como presentar las jornadas hípicas establecidas para dichas fechas. (ANEXO 1).
Asimismo en fecha 15 de enero de 2009 ASOPRORIN, ratificó su posición en cuanto a los espectáculos que se realizaron los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2009, en el mismo sector donde están programados el denominado SOLID FEST 2010. (ANEXO 2). Igualmente se anexan opiniones relacionadas con la puesta en marcha de dichos espectáculos. (ANEXO 3).


ASOPRORIN entiende que es posible regular el ingreso del público al sitio de presentación a través del túnel que comunica al coso con los sótanos del Hipódromo, pero dadas las dimensiones del mismo, resultaría prácticamente imposible y atentatorio contra la seguridad de los asistentes el ingreso y evacuación simultanea, al concluir cada uno de los conciertos.
ASOPRORIN solicita de parte de los organizadores que se garantice la integridad y el no deterioro de la pista principal, ya que esta sufrirá un alto impacto por la excesiva circulación de equipos, maquinarias y público, que asistirán a los espectáculos. Resulta prácticamente imposible la adecuación y mantenimiento de las áreas hípicas el día siguiente a cada una de las presentaciones fijadas para las fechas antes señaladas, por no disponer el Hipódromo del personal y equipos necesarios para el mantenimiento y acomodo de la pista post eventos.
En la reunión antes citada fuimos informados que dicho contrato fue suscrito en agosto 2009; no obstante entendemos que la presentación de los eventos en cuestión en el ovalo del hipódromo La Rinconada, no son convenientes para los intereses de la Industria Hípica, por las razones siguientes:
Estimamos que los beneficios económicos que produzcan la presentación del evento al Instituto, no cubrirán las perdidas económicas causadas por la paralización de las reuniones hípicas programadas, ya que la experiencia en eventos similares nos ha demostrado, que no se podrán desarrollar ni los ejercicios matutinos requeridos por los ejemplares, asimismo imposibilita la presentación de la programación en La Rinconada, situación que en la practica se extiende hasta la semana siguiente lo cual es un hecho notorio comunicacional.
Estimamos que se debe cumplir con lo establecido en el Decreto 422, el cual señala entre otras atribuciones de la Junta Liquidadora, garantizar la continuidad del espectáculo hípico.
Consideramos que las condiciones actuales de la infraestructura del Hipódromo, no son las adecuadas para la presentación de un evento de esta magnitud en las instalaciones internas del ovalo de La Rinconada.
ASOPRORIN ofrece todo su apoyo a la Junta Liquidadora, para lograr la instalación y adecuación de la estructura y equipos necesarios para la presentar cualquier tipo de espectáculo; los cuales no interfieran con el desarrollo de las carreras de caballos.
ASOPRORIN, le solicita que sean consultados los diferentes actores que participan en la Actividad Hípica, entiéndase; Entrenadores, Jinetes, Traqueadores y/o Galopadores, a los fines de conocer su opinión en cuanto a la situación planteada.
Sin otro particular a que hacer referencias, quedo de Ud.
Atentamente,
Cnel (EJ) Lic. SERVIO TULIO SALGE PEREZ
Gerente General.
Anexo: Lo Indicado”










Igualmente, es oportuno informar que el día lunes 18 de enero de 2.010, se produjo una mesa de trabajo con un representante de La Junta Liquidadora, Directores del I.N.H. y miembros de la Junta Directiva de ASOPRORIN, y entre otros puntos fueron tratados los siguientes:
Situación Terminal de La Bandera y su presunta mudanza al I.N.H.
Anuncio del cese de actividades del Hipódromo La Rinconada entre los meses de marzo y abril.
Reacondicionamiento y Mantenimiento de Estructura Física.
Jugada Ilegal.
Comercialización de la Actividad Hípica.
Realización de Espectáculos Públicos No Hípicos en instalaciones de La Rinconada.

Finalizada la reunión el representante de la Junta Liquidadora del I.N.H. y el Tren Ejecutivo presente, nos manifestaron que darían respuesta oportuna a nuestros planteamientos.
En virtud de que a la fecha no hemos recibido tal respuesta de parte del ente rector de la Actividad Hípica sobre lo planteado y alertado, y vista la incertidumbre que se está generando en la familia hípica por la profusa y continua campaña promocional que se viene divulgando sobre estos espectáculos, ASOPRORIN cumpliendo con el fin preservar los intereses de Los Propietarios, se ve obligada a manifestar públicamente su posición, la cual no es otra que:
No apoyar la presentación de espectáculos públicos en el óvalo, sin contar con la infraestructura adecuada, como es el caso que nos ocupa, por ser Atentatorio contra los intereses de: La Junta Liquidadora del I.N.H, los Aficionados Hípicos, Los Propietarios, Veterinarios, Jinetes, Entrenadores, Traqueadores, Caballericeros, Capataces, Serenos, Aprendices y de todos los actores que intervienen en el desarrollo del Deporte Hípico en Venezuela.

Caracas, 22 de enero de 2010.
La Junta Directiva.




No hay comentarios: