jueves, 15 de abril de 2010

"INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA"



1. Gobierno Hípico:



Desde el mes de noviembre hasta la presente fecha hemos tenido tres Presidentes al frente de la Junta Liquidadora del I.N.H. (Lic. Luís CHACON ROA, Lic. Pedro MOREJON y Lic. Alejandro FLEMING), lo que se traduce en una absoluta incomunicación con el Presidente y los miembros de la Junta Liquidadora para tratar los asuntos hípicos, razón propósito y fundamento de ASOPRORIN. A la fecha de hoy no hemos podido mantener ninguna reunión con el actual Presidente de la Junta Liquidadora, para conocer los planes y políticas del Gobierno Nacional en materia hípica, asimismo, plantearle toda la problemática por la que atraviesa en estos momentos nuestra actividad. Por otra parte la ausencia del Presidente de la Junta Liquidadora en las instalaciones del INH se traduce en trabas administrativas, por ejemplo: en la actualidad estando provisto el Instituto de los fondos necesarios para cumplir sus obligaciones con los Trabajadores, Profesionales, Propietarios etc., se presenta una situación burocrática que retrasa el oportuno y puntual pago, debido a que las firmas autorizadas para emitir cheque son conjuntas, una A miembros de la Junta Liquidadora y una B Director General del INH, una vez elaborados los cheques por el personal especializado y firmados por el funcionario calificado firma B, los mismo deben ser remitidos a cualquiera de los funcionarios autorizados con firma A, quienes laboran fuera de la sede del Instituto, procedimiento este engorroso y lento, que ha ocasionado dos grandes inconvenientes, a saber: el pasado lunes se produjo el paro de los ejercicios matutinos por parte de los jinetes y galopadores, por no habérsele cancelado a tiempo el monto por concepto de galope diario y anteriormente trabajadores en justo reclamo de sus salarios no cancelados, optaron por sabotear el aparato de partidas al vaciarle los cauchos, lo que se tradujo en un retraso en el inicio de la jornada de carreras. Situación esta que debe ser solucionada a los fines de evitar problemas similares a futuro.


2. Seguridad:



Es imperante mejorar la iluminación, vigilancia y seguridad en todas las instalaciones: área de caballerizas, tribunas, accesos vehiculares y peatonales, pista y otras infraestructuras de La Rinconada.

3. Reestructuración del Pote de Premios:

Iniciada la temporada de Carreras Ordinarias y Clásicas de 2010, aún no se ha discutido, acordado ni aprobado el Pote de Premios año 2010, a pesar de las múltiples solicitudes de reuniones hechas por esta Asociación para discutirlo. Se hace necesario e inevitable reestructurar el Pote de Premios vigente a la brevedad, para adecuarlo al incremento derivado por concepto de incidencia del contrato colectivo, incremento del valor de la unidad de premiación, incremento por concepto de doma de ejemplares, pago de galopes, devaluación, entre otros. Como práctica regular deberíamos regresar a la revisión anual del pote de premios al inicio del último trimestre del año precedente, con el fin de que el mismo entre en vigencia a partir del 1ro de enero del año en siguiente.}

4. Reacondicionamiento y Mantenimiento de Estructura Física:

Prácticamente todas las instalaciones requieren reacondicionamiento y ejecución de un plan de mantenimiento continuo: pista, caballerizas, senderos, vialidad interna y externa, tribunas, paddock interno y externo, vialidad de acceso, barandas, batea, área de cuarentena, entre otros, la falla de energía en las Tribunas, se convierte en la falta de aire acondicionado, escaleras mecánicas y otros servicios, etc.

5. Cuarentena:

Con motivo de la construcción de viviendas en el área del Puesto de Montas del INH, se ha visto afectado el normal desarrollo de la cuarentena de los potros y ejemplares que vienen a participar en La Rinconada, en reuniones sostenidas con Representantes de la Junta Liquidadora, MINDUR y ASOPRORIN, se nos hizo saber de la intención de desarrollar y construir un módulo de cuarentena en otra área del INH, hasta la fecha no se ha materializado, lo que pondría en dificultad la cuarentena de los ejemplares que vendrían a participar en los eventos internacionales pautados y el ingreso de potros para las venideras campañas.
Es menester coordinar con el INSAI al fin de establecer las normas de permanencia y cuarentena, de los ejemplares que vengan al país a participar en los eventos internacionales programados, todo ello por ser el INSAI el ente rector de la regulación sanitaria en Venezuela. Así como también revisar y trabajar conjuntamente en la identificación e implantación de soluciones para el bienestar de los ejemplares que llegan y salen del país.

6 Proyección de la Hípica Venezolana:

Proyectar nacional e internacionalmente los eventos hípicos asumidos y comprometidos por Venezuela para la presente temporada hípica: Serie Hípica del Caribe (edición 43 del Clásico Internacional del Caribe), Gala Hípica de Caracas, Clásicos Internacionales Simón Bolívar, Presidente de la República, Fuerza Armada, Copa de Oro de Venezuela, Jockey Club de Venezuela, incluyendo las acciones y medidas necesarias para la obtención de divisas por ante CADIVI, para el financiamiento de dichos eventos deportivos.

7 Jugada Ilegal:

Es primordial para el saneamiento de la actividad hípica combatir la jugada ilegal, mediante una acción que debe ser emprendida por el Gobierno Nacional, a los fines de terminar con este flagelo.

8 Difusión del Deporte Hípico:

Es necesario emprender una campaña mediática orientada a hacerle entender al Gobierno Nacional, que es una deporte como en todos los países donde se corren carreras de caballos, lo que permitiría proyectar, publicitar y difundir, el acontecer hípico nacional. Es fundamental el restablecimiento de las transmisiones hípicas de manera formal tanto por radio como por televisión, lo que contribuiría al rescate y desarrollo de la afición hípica, que se encuentra poco incentivada y motivada para dar su respaldo al hipismo.


9 Comercialización:

Aumentar los ingresos a través de la comercialización nacional e internacional, lo que ha quedado demostrado con el apoyo de la empresa privada para los eventos clásicos y más específicamente para la GALA HÍPICA DE CARACAS.

10 Simulcast:

Los Propietarios de ejemplares purasangre de carreras a diferencia de otros países no percibimos beneficios, los cuales son recibidos por la SUNAHIP y las empresas que explotan el sistema.
Como ejemplo podemos citar el aporte de este sistema al hipismo en Panamá, entregan mensualmente un 10% de sus ingresos brutos para la Junta de Control de Juegos y también contribuyen con el 25% de sus ingresos brutos, para el pago de premios producto de la actividad hípica en ese hipódromo.

11 Realización de Espectáculos Públicos No Hípicos en instalaciones de La Rinconada:

Definir en conjunto con el Instituto políticas, normativas, evaluaciones y demás actividades afines requeridas, que permitan determinar la forma de realizar en las instalaciones del INH, espectáculos públicos no hípicos como conciertos, exposiciones y otros, sin suspender, alterar ni afectar, tanto los ejercicios diarios de los ejemplares como la realización de la programación de carreras clásica y ordinaria.

12 Reglamento Nacional de de Carreras:

Controlar personas en el Paddock interno, externo y en el aparato de partidas.


13 Situación de los Haras:

Problemática que afecta directamente a los centros de cría en su desarrollo y expansión, todo ello motivado a la aplicación del Decreto de Rescate de Tierras.

Caracas, 14 de Abril de 2010

La Junta Directiva






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