lunes, 4 de agosto de 2014

ASOPRORIN INFORMA: Agosto, 2014


1.-) A una década de su creación, la Gala Hípica de Caracas se llevará a cabo con total normalidad el próximo sábado 30 y domingo 31 de agosto. En su inicio, esta cita del hipismo venezolano fue ideada con el propósito de programar carreras internacionales para comparar la cría venezolana con las de otras latitudes contando solo con dos competencias, el Clásico Propietarios La Rinconada Gr.1 y la Copa Invitacional del Caribe. Los eventos han ido evolucionado con el transcurso de los años al punto de sumar otras tres competencias internacionales como lo son el Clásico Internacional Sprinters Gr.1 y las Copas Cruz del Ávila y Sprinters Hembras. En esta décima edición, anunciamos que las cinco carreras han sido programadas como Clásicos de Grado, subiendo de categoría el Clásico Copa Invitacional del Caribe Gr.1, Clásico Copa Cruz del Ávila Gr.1 y Clásico Copa Sprinters Yeguas Gr.2. Los premios correspondientes a los ganadores de estas cinco selectivas forman parte de la programación clásica de la temporada 2014 y los mismos serán pagados en moneda nacional independientemente de la nacionalidad del propietario ganador de los mismos.

2.-) El Pote de Premios correspondiente a la presente temporada (2014) se incrementó en el pasado mes de marzo en un 30%, aplicándose en igual proporción en todas las competencias. A la fecha, ASOPRORIN ha cancelado los premios a Propietarios hasta la Reunión correspondiente al 15 de diciembre de 2013.

3.-) ASOPRORIN solicitó a la Junta Liquidadora el pago de obligaciones no canceladas correspondientes al Pote de Premios del año 2013 por Bs. 11.235.630,35, firmándose el 1 de junio un finiquito con un pago inicial de Bs. 4.000.000,00 el cual se destinó de inmediato para el pago de premios pendientes a Propietarios. En los próximos días se recibirá un segundo pago de dicho acuerdo que de igual manera será distribuido íntegramente entre los Propietarios acreedores a premios. Igualmente se le está haciendo llegar a las autoridades, el monto de las cantidades pendientes de pago del año 2014 adeudados en nuestro criterio a esta institución por concepto de acuerdos de premiación pactados con anteriores administraciones y no cumplidos a la fecha. Vale la pena recalcar que al ser efectivos dichos pagos, ASOPRORIN procederá inmediatamente a la  cancelación de las obligaciones de premios con los Propietarios en su totalidad, lo cual nos permitirá no tener pasivo alguno a Propietarios por concepto de premios obtenidos. En sucesivas entregas continuaremos informando sobre este punto.

4.-) Se han llevado a cabo reuniones entre ASOPRORIN y autoridades del INH para tratar diversos temas de interés común, a saber, seguridad de las instalaciones y personas, carreras internacionales (Serie Hípica del Caribe), Gala Hípica de Caracas, convenios de premiación, reforma de estatutos, mantenimiento de pista y estructuras, construcción de nuevas caballerizas y cuarentena y particularmente el hospital veterinario, cuya operatividad será absorbida por la Junta Liquidadora del INH en un plazo de un mes, planificando la ejecución de labores de recuperación y reacondicionamiento de la estructura e instalaciones, todo a los fines de garantizar la salud de los equinos. Es necesario destacar el grado de colaboración con esta institución por parte de la Junta Liquidadora, intentando resolver cada uno de los múltiples problemas que aquejan a nuestra hípica – de todos conocidos – no solo en La Rinconada, sino extensivo a todos los hipódromo nacionales, refaccionando la planta física, equipando a los laboratorios del INH con los reactivos necesarios para realizar los exámenes toxicológicos, sangre, orina, exigidos por el Reglamento Nacional de Carreras, dichos reactivos están siendo utilizados en los tres hipódromos con los resultados reseñados por la prensa hípica nacional. Adicionalmente han sido adquiridos equipos, teletimers, photophinish y se ha realizado el reacondicionamiento de barandas y recuperación de tribunas, lo cual nos obliga a manifestar nuestro apoyo solidario a estas iniciativas y logros por parte de la Junta Liquidadora del INH y el Ministerio de Poder Popular para el Deporte, en sintonía con nuestro objeto. Estas medidas cuentan con nuestro decidido reconocimiento, en sintonía con nuestro norte, el mantenimiento y continuidad de la actividad hípica y la seguridad de las personas, equinos e instalaciones en los hipódromos nacionales. 

5.-) Como consecuencia de los aumentos de salario vía decreto por el Ejecutivo durante el presente año, lo cual ha encarecido de manera sustancial el costo de la mano de obra (caballerizos, capataces, serenos, jinetes, galopadores, etc.), ASOPRORIN se vio en la necesidad de aumentar el Pago Semanal por ejemplar de Bs. 300,00 a Bs. 700,00 a partir del 1 de junio pasado, haciendo la salvedad de que a los Bs. 420,00 de aumento por este concepto, se le agregó el pago de la alícuota parte del galope diario, cuyo monto es de Bs.280,00, llegando así a la mencionada cifra de Bs. 700,00 por ejemplar.

6.-)  Con miras a la reforma de nuestros estatutos en reunión llevada a cabo el día de ayer, se decidió modificar los mismos y se determinó que el universo electoral estaría conformado por los Propietarios, quienes podrán elegir directamente en un futuro cercano a su nuevas autoridades.

7.-) Se siguen celebrando las reuniones con el Sindicato Profesional de Trabajadores Bolivarianos de Caballericeros, Capataces, Aprendices y Serenos de Cuadra en la Inspectoría de Trabajo del Distrito Capital vinculadas con el Contrato Colectivo, entrando en vigencia inmediatamente las cláusulas aprobadas, restando muy pocas para dar por finalizadas dichas discusiones.

8.-) En la Asamblea de Medio Año de la Confederación Hípica del Caribe llevada a cabo en Guayaquil, Ecuador, Venezuela ratificó su disposición de presentar los eventos correspondientes a la XLVII Edición del Clásico del Caribe en el marco la Serie Hípica del Caribe 2014 a disputarse el próximo mes de diciembre, así como la ceremonia de Exaltación al Salón de la Fama, con el reconocimiento a destacadas personalidades y equinos de la cuenca caribeña, entre las que destacan los venezolanos Virgilio Decan, Ángel Alciro Castillo, Juan Carlos Ávila, Oscar Centeno y José Zajia



Caracas, 1 de agosto de 2014